Inicio Artículos Mini-curso Tips Libros Ciber-Network Marketing Contacto

Marketing Viral y Multinivel 2.0

Por Alberto Fernández H.

En este artículo exploraremos con más profundidad un concepto que ya hemos tratado superficialmente en otros Boletines: El marketing viral.

Realmente el marketing viral no es otra cosa que un término elegante para describir un fenómeno publicitario descubierto desde hace tiempo: La publicidad "boca a boca" o porrecomendación directa.

Este es el tipo de publicidad más efectivo y a la vez más económico que puede existir por dos razones principales:

1. El comprador obtiene la información del producto porintermedio de una persona en quien confía y por lo general no se trata de una información de ventas propiamente dicha..

sencillamente es un comentario de un amigo diciendo algo como "leí este libro y me fascinó" o "usé esta loción capilar y me está creciendo cabello nuevo"

Estos comentarios inofensivos y bien intencionados sorprenden al comprador con la guardia baja y su radar anti-ventas no se activa por lo que su disposición de compra es mucho más alta comparada con cualquier otro tipo de mensaje de ventas.

2. La mejor parte es que esta forma de publicidad es totalmente gratuita para el vendedor. Lo único que debe hacer es brindar un buen producto y/o servicio y sus propios clientes se encargaran del resto.

En algunos casos se puede estimular a los clientes para que recomienden el producto a través de un programa deincentivos, pero en cualquier caso las ganancias obtenidassuperan por mucho al costo del programa.

La pregunta es:

Cómo podemos los pequeños empresarios tomar ventaja de las estrategias de marketing viral?

Hoy en día, gracias a las nuevas tendencias de internet, - video , redes sociales, etc - contamos con dos importantes socios para obtener un gran numero prospectos gratuitos para nuestros negocios.

Nuestros socios se llaman:

Youtube.com y Facebook.com

No son nuestros únicos socios pero sí los más importantes:

Si te fijas en la estructura de los videos y páginas de youTube verás que debajo de cada video te brindan varias opciones para calificarlo y compartirlo con otras personas, entre ellas:

Enviar el video tus contactos por correo electrónico, subirlo a un blog personal o compartirlo en páginas como facebook o Myspace.com

Esta es la razón de que algunos videos bien calificados acumulen cien mil, trescientas mil y a veces mas visitas en cuestión de meses.

Por el lado de facebook - que como vemos, interactúa perfectamente con la plataforma de youTube - la mayor viralidad se obtiene al participar activamente en la red social.

El principal componente viral se localiza en la pagina de inicio en donde cada vez que entras el sistema te muestra las últimas actividades de tus amigos y a su vez ellos también se enteran de lo que tu estás haciendo.

Un ejemplo?

Supongamos que tienes 100 amigos subiste un video a tu perfil de facebook... ..inmediatamente el sistema registrará tu acción y cuando cada uno de tus 100 amigos ingrese a su página de inicio en facebook el sistema le mostrará un mensaje que dice algo así como

"Fulanito publicó este video" y un vínculo para verlo.

(No solo sirve para videos, sino presentaciones dediapositivas, artículos, etc)

Si a uno de tus amigos le pareció interesante es posible que lo comparta con todos sus amigos y así se va formando una gigantesca bola de nieve.

Como puedes darte cuenta en ambos casos la clave está en publicar algo a que valga la pena compartir con los demás. (Siempre volvemos a lo mismo: Contenido de Calidad).

En su libro "Virology" el experto en e-marketing Mike Filsaime nos da varias claves para producir contenido que vuele por la red como un virus (De ahí el término "Viral") algunas de ellas son:

Humor:
Está comprobado que a las personas les gusta compartir conlos demás lo que les hace reir, así que si incluyes algo dehumor en tus contenidos aumentas las probabilidades de que los compartan con los demás.

Sensibilidad:
Tambien se comparte lo que nos hace pensar un buen rato o lo que nos mueve el corazón. Puedes usar tu creativad para crear contenido que apele a la sensibilidad de tus propectos.

Controversia:
Referirse a un tema que desafíe la forma tradicional de hacer las cosas y genere diversas opiniones es otra de las formasmás efectivas de conseguir el efecto de viralidad. Si usas esta forma recuerda hacerlo siempre dentro de los límites del respeto personal.

Novedad:
Los temas sobre las últimos adelantos tecnológicos y demás,despiertan una gran curiosidad en la gente, que puedesaprovechar al desarrollar tus contenidos.

Espero haber despertado tu interés sobre esta forma gratuita de conseguir prospectos y -más importante aún - tu intención de actuar.

 

Volver al indice de artículos y tips.

 

Si quieres recibir artículos y tips como este directamente en tu buzón de correo suscríbete al Boletín Nuevos Networkers y recibe como regalo de bienvenida el minicurso Multinivel Inteligente

 

 

 

Inicio Artículos Mini-curso Tips Sistema de Exito Oportunidad Contacto
nuevos-networkers.com. Derechos Reservados. Copyright 2007. Cll 145 19-69 505. Bogotá, Colombia. Tel: 571-6335786